Let's talk

Charla Electoral de Madrid: La batalla por Madrid

2 May 2021

Por Ed Biggart

¿No puedes votar? ¡PUEDES ser parte de la conversación!

El 4 de mayo es el día que la Comunidad de Madrid va a las urnas para votar qué 136 diputados formarán la Asamblea de Madrid. Una de las joyas de la corona de las comunidades españolas, las elecciones son también un especie de barómetro que muestra los sentimientos de los españoles, no solo de los madrileños, y sirven como oportunidad para que la región pueda dar su veredicto sobre la pandemia que ha matado a casi 15.000 personas, solamente en esta comunidad.

La muestra efímera de solidaridad nacional durante la pandemia rápidamente ha cambiado a división y amargura, con las caceroladas, que antes se hacían para mostrar apoyo para los sanitarios, ahora frecuentemente visto en los mítines fervientes. Incluso en el clima normal de España de polarización, estas elecciones han sido particularmente tóxicas, con la formación de dos bloques ideológicos con poca indicación de puntos de coincidencia ni acuerdos. Se está visto por los dos lados como una batalla entre comunismo y fascismo y este certamen se parece a un retorno al estilo de política altamente contradictorio que precede el crecimiento de los partidos contendientes, Unidas Podemos (UP) y Ciudadanos que, al parecer, se han caído y han vuelto a la periferia.

Este artículo aportará un resumen breve de los actores claves, políticas y posibilidades de ganar de los seis partidos principales que participan en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021.

Partido Popular (PP) – Isabel Díaz Ayuso

La presidente en funciones y la líder en las encuestas, la candidata conservadora promesa la libertad a través de la desescalada de las restricciones del confinamiento, algo muy popular en la comunidad de la capital. Junto con el líder nacional, Pablo Casado, forma parte de una nueva generación de políticos populistas que intentan reconstruir la reputación del partido tras el escándalo infame de corrupción del Caso Gürtel que hizo que perdiera una cantidad importante de votantes de la derecha, los cuales empezaron a votar a Vox y Ciudadanos. El PP beneficia ahora del descenso en las encuestas de Ciudadanos y su agenda económica y la desescalada de las restricciones hace que Ayuso esté en una posición privilegiada para mantener la presidencia en la comunidad.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) – Ángel Gabilondo

La otra mitad del bipartidismo tradicional de España y una de las fuerzas más importantes de la izquierda, actualmente los socialistas están en el poder con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, apoyado en La Moncloa por Unidas Podemos. El candidato madrileño Ángel Gabilondo ha defendido la formación de un bloque de izquierdas que compite con un gigante PP y está abierto al entendimiento con otros partidos de la izquierda. Gabilondo, excatedrático y ministro de educación, ganó el voto popular en 2019 en las elecciones regionales, pero no pudo formar un gobierno. Suele actuar como portavoz para el partido a un nivel nacional y ha manifestado la falta de apoyo económico para los negocios y la hostelería en Madrid por parte de la gestión de Ayuso.

Más Madrid – Mónica García

El partido que se formó alrededor de la exalcaldesa Manuela Carmena, este partido de la izquierda ha escalado hasta el tercer puesto de la mano de su líder Mónica García. Su formación como sanitaria (es anestesióloga y ha trabajado en primera línea durante la pandemia) ha servido como columna fundamental en su candidatura y resulta popular entre los votantes. El partido ha conseguido diferenciarse con el mismo mensaje hiperlocalizado que le dio tanto éxito a Carmena, y este partido es el reto más grande de la izquierda para el PSOE. Más Madrid también espera que haya movilización suficiente para formar una coalición. Sin embargo, haber cortado con UP y rechazar su petición por una lista electoral común de candidatos significa que la cooperación no es una conclusión inevitable.

Vox – Rocío Monasterio

El crecimiento de Vox es considerable. Ha ido de la periferia de la política española a socio del gobierno anterior de Ayuso y esta vez es un poder en la sombra. Vox, que comparte una ideología con muchos grupos populistas de la derecha, ha prometido “hacer España grande otra vez”. Aboga por otra reconquista y la vuelta a la vida bajo los ideales franquistas, rechaza la igualdad racial y de género vehementemente. Usa el mismo discurso deshumanizador sobre los inmigrantes y políticos de la izquierda que ha llevado a que se comparara este partido con el régimen nazi. Se formó como consecuencia de la campaña de independencia catalana y la crisis de refugiados de Siria y el líder nacional, Santiago Abascal, y la candidata madrileña, Rocío Monasterio, han conseguido recrear en España un movimiento que muchos quería que hubiese desaparecido con la caída del franquismo y la llegada de la democracia. Sin embargo, Vox se ha convertido en un actor dominante gracias a los votantes decepcionados y gana escaños hasta en bastiones del PSOE como Andalucía, y parece que le tocará un papel importante si Ayuso no llega a ganar una mayoría.

Unidas Podemos – Pablo Iglesias

Se forjó tras el movimiento 15-M contra la austeridad y este colectivo de grupos de la extrema izquierda llegó a la política española está dirigido por un exprofesor de ciencias políticas, Pablo Iglesias. Ofrece una plataforma que mezcla el progreso social con temas de género, LGTBQ+, la migración y justicia medioambiental con una política económica populista de renacionalización y un aumento del gasto público. La crítica más importante por parte de UP durante la campaña ha sido el efecto devastador que la austeridad ha tenido en la sanidad madrileña. Actualmente, ocupa la quinta plaza en las encuestas y UP esperará que la candidatura sorprendente de Iglesias ayude a dar marcha atrás a una disminución general en el partido, pero con congestión en la izquierda madrileña y un pasado amarga entre los partidos, no se puede contar con eso.

Ciudadanos – Edmundo Bal

El centrismo moderado de Ciudadanos parece muy fuera de lugar en unas elecciones hiperpolarizadas y lo marca el último partido importante en las encuestas. Corre el riesgo de no alcanzar el mínimo de un 5% de los votos para entrar en la Asamblea de Madrid. Ha sufrido una caída espectacular, ya que este partido hace no tanto podía haber terminado con el bipartidismo español. Sin embargo, tras una serie de errores estratégicos – el más reciente de ellos la razón por la que se ha convocado estas elecciones después de intentar usurpar el gobierno del PP en Murcia – el partido ha perdido su líder, Albert Rivera. Otro resultado decepcionante de C’s podría hacer que este partido se caiga de la política prevaleciente.


El escritor de este artículo es Ed Biggart, un estudiante de posgrado que actualmente está llevando a cabo una investigación para su tesis sobre la política de la memoria histórica con España como caso práctico.

You may also like

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SUBSCRIBE FOR

A FREE COPY OF MY

‘WEEKEND GUIDE FOR LOCALS’

 

SUBSCRIBE TO MY MONTHLY

NO-FRILLS NEWSLETTER!