Let's talk

Charla Electoral de Madrid: La plataforma que brinda el derecho a voto a los inmigrantes

21 April 2021

¿No puedes votar? ¡PUEDES ser parte de la conversación!

Madrid Election Talk se ha creado de cara a las elecciones de Madrid del 4 de mayo de 2021 con el fin de informar y empoderar a cualquier persona que viva en Madrid pero que no tenga derecho a voto. ¡Si conocemos nuestra política local, podremos hablar con nuestros amigos, colegas, vecinos y familia política, y ayudar a influir en la participación de votantes de la izquierda y evitar que Ayuso sea reelegida!

Los Barrios del Sur son los barrios menos representados de Madrid.

Lavapiés, Usera, Carabanchel, Vallecas, Orcasitas y Villaverde tienen un alto porcentaje de residentes inmigrantes, pero también algunos de los porcentajes más bajos de personas con derecho a voto. En Lavapiés, el barrio más multicultural de España, hasta un tercio de los residentes tiene pasaporte extranjero y, aunque estén empadronados y paguen sus impuestos, todavía no tienen derecho a voto en las elecciones autonómicas y nacionales.

No tener derecho al voto silencia las voces de barrios y comunidades enteras.

A estos vecindarios y comunidades son a los que Safia El Aaddam, escritora y activista, quiere brindarles una plataforma, y lo está haciendo a través de Votar es un Privilegio, que lanzó un mes antes de las elecciones nacionales de abril de 2019. Todo comenzó con un mensaje en sus redes sociales:

Lleváis invisibilizándome desde que nací. Pero llevo gritando desde que tengo voz. Y no me vais a callar nunca.

La plataforma fue creada originalmente para personas que, a pesar de haber nacido en España, a día de hoy no han podido obtener la nacionalidad española. Safia es una de esas personas; ahora adulta, sigue sin poder votar y con razón llama al sistema democrático español institucionalmente racista.

Quieren hacernos invisibles pero no lo van a conseguir. Estas elecciones nos vamos a hacer oír.

Desde que se lanzó Votar es un Privilegio hace dos años, Safia ha abierto la plataforma pensando en cualquier persona que viva en España pero no pueda votar, sea cual sea el motivo.

Cómo funciona:

Las personas que no quieren votar (a menudo anarquistas o personas desencantadas con la política) pueden ceder su voto a  quien le encantaría votar pero no puede hacerlo. Votar es un Privilegio pone a estas dos personas en contacto a través de Instagram. A partir de ahí, los dos nuevos contactos pueden iniciar una conversación y explicar por quién quiere que vote el otro. El proceso de registro lleva alrededor de 20 segundos y se asignará un contacto en alrededor de una semana.

Safia afirma en su sitio web que esta plataforma ha permitido que miles de inmigrantes voten, lo que, en unas elecciones tan ajustadas, podría cambiar el voto.

#votaresunprivilegio

You may also like

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SUBSCRIBE FOR

A FREE COPY OF MY

‘WEEKEND GUIDE FOR LOCALS’

 

SUBSCRIBE TO MY MONTHLY

NO-FRILLS NEWSLETTER!