Lo Que Atesoro: Un proyecto fotográfico visibiliza la vida de los mayorxs de Carabanchel

Proyecto por Leah Pattem

La idea de este proyecto, que se llama Lo Que Atesoro, era animar a nuestros no-nativos digitales más establecidos a adentrarse en el mundo de la fotografía. Quería que captáran sus vidas de la misma manera que lo hacen las generaciones más jóvenes, para que nosotros también podamos entender las cosas que ellos atesóran.

Los resultados han sido muy interesantes. Me han hecho reír, me han sorprendido, pero muchas de las fotografías incluso me han hecho darme cuenta de lo que tenemos en común, aunque nos separen generaciones.

Antonia y Ari

Antonia es vecina de Comillas desde hace más de cuatro décadas, y es donde su marido abrió su ebanistería. Cómo se puede ver en sus fotos, la casa de Antonia está llena de hermosos diseños que le pidió a su marido que hiciera, y juntos produjeron muchos hermosos muebles de bambú con bordes negros distintivos. 

Antonia atesora esto, así como el recuerdo de su marido, del que tiene muchas fotos por toda la casa, y también uno de sus objetos favoritos, un abridor de botellas con un diseño de mujeres desnudas!

Otro de los tesoros de Antonia es su nieta Ari. Y está claro que el sentimiento es mutuo. Ari se puso en contacto conmigo a través de mi cuenta de Instagram, porque consideraba que su abuela sería perfecta para este proyecto, y tenía razón!

Juntas, Ari y Antonia han creado un hermoso proyecto que celebra la casa de Antonia y su rica cocina, pero lo que también celebran estas fotos es su lazo.

Y la colección de Ari: ‘La Tortilla’

Emiliano

Emiliano sin duda atesora su barrio de Carabanchel, donde ha vivido durante unas tres décadas. Emiliano también atesora su casa, que es una cooperativa. Es un modelo de vivienda impresionante que proporciona una vivienda segura y asequible – cosa que este barrio necesita cada vez más debido a la gentrificación. 

Para Emiliano, es importante seguir luchando por el barrio. Aunque mi impresión sea que es un lugar bonito, verde y seguro para vivir, con muchos comercios de toda la vida, todavía se pueden hacer mejoras – y Emiliano es un apasionado de esto: ha sido militante toda su vida, y no creo que eso cambie pronto.

Matilde

Conozco a Matilde desde hace dos años, nos conocimos a través de la militancia. Matilde, en realidad, no vive en Carbanchel – vive muy cerca de mí. Pero le pedí que participara en mi proyecto porque ella sí vivió en Carabanchel durante seis meses, en la cárcel de Carabanchel. Fue presa política, y voy a dejar que ella os cuente más sobre eso, si quiere.

Ya que conozco a Matilde, puedo deciros que las fotos que se ha hecho muestran suyo honesto. Aunque ella diga lo contrario. Pero aparte de su militancia de toda la vida, también saca tiempo para disfrutar de la vida que la rodea, con amigos de todas las generaciones, y compartir memorias de su marido Riccardo.

En conclusión

Puede que sea periodista y fotógrafa, pero también soy profesora, y me apasiona aunar las dos habilidades y animar a la gente a probar y aprender cosas nuevas. Otra cosa que también me apasiona es animar a otras personas a contar su propia historia.

Antonia, Emiliano y Matilde han sido excelentes – contando sus historias a través de las imágenes y también estando sentados aquí hoy para hablar con todos vosotros. Y también siendo tan valientes para hacer esta presentación conmigo. Estoy muy orgullosa de ellos. 

También me gustaría dar las gracias a Marta y Ro de La Imaginable por proporcionarnos este hermoso espacio, y por ayudarnos a Eva y a mí, a crear nuestros maravillosos proyectos, y por montar nuestras exposiciones! 

Gracias a todos por venir hoy, lo guardaré como un tesoro para siempre! Gracias – de verdad – a todxs!

More Reading

Post navigation

Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.