Let's talk

Charla Electoral de Madrid: Vivienda social, desahucios, pisos vacíos y Blackstone

20 April 2021

¿No puedes votar? ¡PUEDES ser parte de la conversación!

Madrid Election Talk se ha creado de cara a las elecciones de Madrid del 4 de mayo de 2021 para informar y empoderar a cualquier persona que viva en Madrid pero que no tenga derecho a voto. ¡Al conocer nuestra política local, podemos hablar con nuestros amigos, nuestros colegas, nuestros vecinos y nuestra familia política y ayudar a influir en la participación de votantes de la izquierda y evitar que Ayuso sea reelegida!

Durante los últimos 26 años, el gobierno de la derecha ha vendido la mayor parte de las viviendas sociales de Madrid, dejando el número en un mínimo histórico. Analicemos por qué este proceso perjudica a los jóvenes, los migrantes, las mujeres, las familias monoparentales y los ancianos, y qué se comprometen a hacer los partidos de izquierda y de derecha de Madrid al respecto.

Solo el 2,5% de las viviendas en España son viviendas sociales.

El numero de viviendas sociales en España representa actualmente solo el 2,5% del total de viviendas, según un informe publicado por Amnistía Internacional sobre la pobreza extrema en España. Esto se compara con el 30% en los Países Bajos, el 24% en Austria, el 17,6% en el Reino Unido o el 16,8% en Francia. En los últimos 12 años, se han recuperado más de 600.000 viviendas en España y el 30% de todas las viviendas vacías en Europa se encuentran en España, alrededor de 3,5 millones de viviendas.

En Madrid, 280.000 viviendas están vacías.

Madrid es el epicentro de la especulación inmobiliaria, así lo explica la activista de vivienda de la PAH Alejandra Jacinto, quien también cita que alrededor de 280.000 pisos están vacíos en toda la región de Madrid. Los precios de las propiedades en Madrid se han duplicado en los últimos cinco años, y se espera que incluso la pequeña caída de los precios relacionada con la pandemia se anule a finales de año, ya que el PP y la derecha pone sus esperanzas en que el turismo (y por lo tanto en los apartamentos turísticos alquileres) solventen la situación.

El PP ha vendido 4.800 viviendas municipales a fondos buitre.

El PP ha vendido alrededor de 4.800 viviendas sociales a los fideicomisos de inversión extranjera Goldman Sachs y Blackstone. Camine por cualquier calle de Madrid y probablemente verá una ventana o puerta tapiada, se trata de una casa que ha sido desahuciada y confiscada con fines especulativos.

[Especulación inmobiliaria: los inquilinos son desahuciados y la propiedad permanece vacía durante años hasta que aumenta la demanda en el área local y, por lo tanto, aumentan los precios de alquiler. En este punto, el piso vacío se vuelve a poner en el mercado a un precio inflado. Esta práctica es empleada por propietarios individuales, fondos buitre y también bancos.]

Los inquilinos ahora gastan más del 50% de sus ingresos en alquiler.

La señora Ayuso, candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas, no ve la vivienda como un derecho sino como un bien de consumo. Con el impacto financiero total de la crisis económica de Covid-19 aún por ver, el gobierno regional de Madrid necesita aprobar una ley rápidamente para prohibir el desahucio de residentes vulnerables.

Alquilar una vivienda privada es peligroso para los inquilinos vulnerables: migrantes, mujeres, padres solteros y ancianos.

Esta escasez de vivienda social ha tenido un impacto devastador en las familias de bajos ingresos, especialmente en aquellas que han sido desahuciadas. La falta de viviendas sociales adecuadas ha significado que muchas familias no hayan tenido más remedio que buscar una vivienda en el mercado de alquiler privado, donde deben pagar alquileres más altos. Esto empuja su situación financiera aún más cerca de las colas del hambre, y el siguiente paso es el desahucio. Amnistía Internacional también informa que desde 2008, más de 1,2 millones de personas han sido desahuciadas de sus hogares en toda España.

Respuesta de derecha versus la de la izquierda:

La derecha quiere seguir vendiendo viviendas públicas, se niega a regular los alquileres y planea no construir más viviendas públicas. La izquierda (y en particular la extrema izquierda) quiere aumentar la cantidad de vivienda pública, impedir que las empresas de inversión compren viviendas sociales, regular los precios de los alquileres para que los jóvenes y las familias puedan pagar el alquiler y prohibir los desahucios de personas vulnerables. La izquierda también quiere detener la especulación inmobiliaria colocando a los residentes en todas las casas vacías.

¿Por qué estamos votando?

  • ¡Para detener la venta de viviendas sociales a empresas privadas!
  • ¡Para construir más viviendas sociales!
  • ¡Regular los precios de alquiler!
  • ¡Para llenar casas vacías!
  • ¡Para detener los desahucios de una vez por todas!

#stopevictions #stopdesahucios

You may also like

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SUBSCRIBE FOR

A FREE COPY OF MY

‘WEEKEND GUIDE FOR LOCALS’

 

SUBSCRIBE TO MY MONTHLY

NO-FRILLS NEWSLETTER!