Let's talk

Charla Electoral de Madrid: Menores Extranjeros No Acompañados

25 April 2021

¿No puedes votar? ¡PUEDES ser parte de la conversación!

Antes de nada, tenemos que dejar de llamar a los chicos y chicas menores de 18 años que llegan a España, separados de sus padres y/o otros mayores, “MENAS”. Este es el acrónimo para los Menores Extranjeros No Acompañados.

La extrema derecha, que constantemente ha explotado la presencia de estos niños no acompañados, se ha apropiado de la palabra MENAS en los últimos años  y ha creado una cultura xenófoba en torno al tema de la inmigración.

El partido ultraderecha Vox ha lanzado su campaña electoral más agresiva hasta la fecha.

El martes por la mañana, viajeros de Metro y Renfe se vieron bombardeados con un cartel enorme de Vox que mostraba dos personas: una señora mayor y un chico encapuchado (muchos periódicos españoles informan que se trata de un hombre) con un pañuelo cubriéndole nariz y boca. El cartel condenaba los cuidados, requeridos por ley, que reciben los menores no acompañados, y ya se ha pedido su retirada del Metro y Renfe después de la indignación que provocó. Sin embargo, a pesar de que Más Madrid ha denunciado dicho cartel a la Fiscalía, la propaganda racista de Vox permanece a la vista de todos.

En el debate televisado del miércoles 19 por la tarde, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, mostró el cartel para que todos y todas lo viéramos. El canal de televisión permitió que se mostrara este claro ejemplo de fake news, de propaganda abiertamente racista, y luego siguió el debate sin abordar más en el tema.

Los niños y niñas no pueden ser una estrategia política con la que ganar unos miserables votos

…explica la organización antirracista ExMenas Madrid, una plataforma en crecimiento que defiende los derechos de la generación más joven de inmigrantes.

La mayor parte de estos niños y niñas son de origen marroquí, con un 68 %, seguida de Guinea-Conkari (un 8,4 %), Argelia (un 5,2 %), Malí (un 4,5 %) y Costa de Marfil (un 3,5 %). Alrededor del 92 % son niños, y tan solo el 8 % restante, niñas. La mayoría de los niños y niñas no acompañados llegan a España por mar, tras un viaje peligroso que mata a miles de migrantes al año. Vienen huyendo de la deserción institucional y la falta de oportunidades laborales y educacionales, y una vez aquí, después de un viaje que sobreviven a duras penas, les toca enfrentarse a un concepto al que no estaban acostumbrados en casa: el racismo, un tema que los partidos de la izquierda prometen afrontar.

Respuesta de la derecha vs. la de la izquierda:

La izquierda quiere aumentar el número de organismos que faciliten la inclusión y empoderamiento de los niños y niñas migrantes no acompañados, además de fomentar cada vez más actividades y el deporte como factor clave en su integración y oportunidades de vida. Es imprescindible que los menores extranjeros y extranjeras tengan atención cuanto antes para que, cuando cumplan 18 años, no se les ignore ni acaben sin hogar –cosa que ya les pasa a muchos de ellos.

Los partidos de la izquierda quieren extender el derecho a voto a los residentes en las elecciones regionales (como las del 4 de mayo), e instar al gobierno central a modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Por otro lado, los partidos de la derecha quieren cerrar los centros para los niños migrantes, junto con los centros culturales islámicos y recortar la financiación de los programas de integración. No hacen ademán de dejar atrás esta retórica racista que tanto estigmatiza a los niños y niñas migrantes, sino se mueven cada vez más hacia un discurso racista y xenófobo que debería haberse quedado en el pasado.

¿Para qué votamos?

  • ¡Para aumentar las ayudas y el apoyo a los menores migrantes!
  • ¡Para mantener abiertos los centros de apoyo!
  • ¡Para dar voto a los migrantes!
  • ¡Para acabar con el racismo!

#nomeetiquetes

You may also like

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SUBSCRIBE FOR

A FREE COPY OF MY

‘WEEKEND GUIDE FOR LOCALS’

 

SUBSCRIBE TO MY MONTHLY

NO-FRILLS NEWSLETTER!