Let's talk

Charla Electoral de Madrid: La Cañada Real, el barrio olvidado de Madrid

1 May 2021

Leer este artículo en Rumano.

¿No puedes votar? ¡PUEDES ser parte de la conversación!

La Cañada Real es un barrio lineal de 16 km formado por seis sectores que bordean el este de Madrid. Los sectores 5 y 6, donde los residentes son en su mayoría romaní, gitanx y marroquí, han estado sin electricidad durante más de seis meses.

¿Cómo es posible?

El 2 de octubre un corte de luz dejó unas 1.000 casas en un barrio de Madrid sin electricidad. Más de seis meses después, el gobierno regional de Ayuso aún no ha reparado las líneas a pesar de las demandas de Naciones Unidas de encontrar una solución urgente.

“Los medios de comunicación han marcado a la Cañada Real como el punto negro de Madrid, que somos mala gente, ladrones de drogas, mafia, la gente sucia sin educación” explica Fátima, vecina del Sector 6 y madre de dos niños pequeños. Sus afirmaciones son paralelas a la propaganda del gobierno regional de Madrid que afirma que los problemas de electricidad se deben a la proliferación de plantaciones de marihuana.

El racismo encubierto de la derecha se utiliza para estigmatizar a los vecinos de la Cañada Real.

“El problema es que hay conexiones ilegales a la red de electricidad para los ventiladores y las estufas de calor necesarias para que la marihuana crezca rápidamente”, dijo un portavoz del gobierno regional dirigido por el PP. “Este equipo instalado por mafias en la Cañada Real es lo que está consumiendo más energía de la que hay disponible, haciendo que se apague toda la electricidad”.

Imagina esto:

Tu vecino tiene una granja de cannabis en su piso y la electricidad en todo el edificio se apaga debido a eso, ¿desearías vivir así para siempre – todos los residentes afectados a causa de un solo piso?

Eso es lo que está pasando en la Cañada: 1.000 hogares se han quedado sin electricidad debido a un pequeño número de granjas de cannabis en el barrio.

Las empresas de energía tienen que hacer más.

Carolina Alonso, diputada regional del partido anti-austeridad Podemos, dijo que las empresas energéticas no estaban haciendo lo suficiente para ayudar a “vecinos vulnerables en una de las zonas más deprimidas de España”. Ella dijo que los esfuerzos para reubicar a 150 familias del sector 6 iban demasiado lentos. “Ya hemos acordado que todo este sector tiene que ser realojado porque no se puede vivir al lado de un vertedero”.

Partes del sector 6 se encuentran a solo 100 metros del incinerador de Valdemingómez y muchos residentes sufren enfermedades respiratorias. Leer más sobre la contaminación en Madrid.

Durante la Tormenta Filomena, los vecinos de los Sectores 5 y 6 fueron tratados por el Gobierno Regional como si no tuvieran sus propios hogares.

Se trataba a los residentes como si sus hijos no estuvieran registrados en las escuelas locales a las que caminan desde sus casas donde crecieron, donde están sus camas, sus juguetes, sus amigos, sus mascotas – sus hogares. En cambio, se les ofreció camas en refugios emergentes.

Ésta no es una solución. Tenemos casas, pero lo que no tenemos es electricidad.

… explicó un miembro de la organización juvenil Juventud Cañada, un grupo de jóvenes activistas de la Cañada Real.

Respuesta de la derecha vs. de la izquierda: 

Podemos y Más Madrid tienen propuestas casi idénticas en sus manifiestos para abordar los problemas que enfrentan los residentes de Cañada, prometiendo el restablecimiento del suministro de energía a la Cañada Real y garantizando que se cumpla el Pacto Regional para realojar a las 150 familias.

El PP se compromete a continuar con el pacto de realojamiento que prometieron en 2016. Sin embargo, han roto su promesa por cinco años seguidos y no hay pruebas que demuestren que alguna vez cumplieron su palabra. El manifiesto de Vox ni siquiera menciona la Cañada Real.

¿Para qué estamos votando?

  • ¡Que se vuelva a conectar la electricidad en los Sectores 5 y 6!
  • ¡Que se cumpla la promesa de realojar las 150 familias!
  • ¡Que acabe el racismo y xenofobia hacia los habitantes de Cañada!
  • ¡Por un aumento de los programas de inclusión social para niños en la Cañada Real!
  • ¡Que la Cañada Real está llamada un barrio en vez de una chabola!

#luzparacañada

Más sobre los elecciones en Madrid:

Imagen de @myviewproject.

Traducción al castellano por Niabi Kapoor. Niabi se mudó a Madrid desde Edmonton, Canadá en 2019. Es una escritora de contenido y una artista y traductora independiente que le encanta colaborar con otros creativos de todo el mundo. Ella cree en la amplificación de las voces que necesitan ser escuchadas. Visita su portafolio aquí, su Instagram artístico @kniabiiii y personal @niabi.k o conecta a través de LinkedIn.

You may also like

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SUBSCRIBE FOR

A FREE COPY OF MY

‘WEEKEND GUIDE FOR LOCALS’

 

SUBSCRIBE TO MY MONTHLY

NO-FRILLS NEWSLETTER!